martes, diciembre 20, 2005

Belleza relativa

Moses Mendelssohn distaba de ser guapo. Además de unaestatura algo baja, tenía una grotesca joroba.Un día visitó a un mercader de Hamburgo que tenía unahermosa hija llamada Frumtje. Moses se enamoróperdidamente de ella, pero a Frumtje le repelía suapariencia deforme.Cuando llegó el momento de despedirse, Moses hizoacopio de valor y subió por las escaleras hasta elcuarto de Frumtje para tener una última oportunidad dehablar con ella. Era una visión de belleza celestial,pero a Moses le entristecía profundamente su negativaa mirarlo.Después de varios intentos de conversar con ella, lepreguntó tímidamente:
¿Crees que los matrimonios se crean en el cielo? Si - respondio ella, todavía mirando al suelo-. ¿Ytú? Si, lo creo - contestó - verás.
En el cielo, cada vezque un niño nace, el Señor anuncia con que niña se vaa casar. Cuando yo nací, me fué señalada mi futuraesposa. Entonces el Señor añadió: "Pero tu esposa serájorobada".Justo en ese momento exclamé: "Oh, Señor, una mujer jorobada seria una tragedia.
Por favor, Señor, dame a mi la joroba y permite queella sea hermosa".Entonces Frumtje levantó la mirada para contemplar losojos de Mendelssohn y un hondo recuerdo la conmovió.Alargó su mano y la dió a Mendelssohn, más adelante seconvirtió en su devota esposa.Se que con nuestra nueva cultura de cirugías estéticashace que deseemos más la perfección física y suapariencia que un interior con cualidades integras.
Claro que, el Señor mira nuestro corazón, y esabelleza es la que tiene más valor para Él.
Anabella Macario

Afile la sierra

Cierto día, Un señor que iba paseando en el campo seencontró frente a un leñador que afanosamente estabacortando un tronco, y el paseante le preguntó:
-Disculpe señor, usted luce exhausto..., ¿cuántotiempo ha estado trabajando?-Más de seis horas -fue su respuesta.
-¿No sería bueno que descansara un poco y afilara suserrucho?El hombre responde:-No... no tengo tiempo, pues hay mucha leña quecortar.
-Pero si afila su sierra cortará más rápido, y sidescansa, tendrá fuerzas para cortar más.El hombre se quedó pensativo, como dando la razón aaquel señor, pero miró para su reloj, luego para laleña, y se puso a cortar leña olvidándose del consejode aquel hombre le había dado.
Versa el dicho "El hombre que no oye consejo no llega viejo". La palabra de Dios contiene más de 3,000promesas no olvidando todos los consejos, no es malaidea que escudriñemos las escrituras.
Anabella Macario

¿Cuántos años tiene?

Alguien preguntó a Galileo que cuántos años tenía.
Ocho o diez, repuso Galileo, en evidente contradicción
con su barba blanca. Y luego explicó: “Tengo, en
efecto, los años que me quedan de vida; los vividos no
los tengo, como no se tiene las monedas que se han
gastado”.
El pasado es pasado si quieres lograr o hacer un
cambio en tu vida, hoy es el momento.


Anabella Macario

El Mantel

Una linda historia que confirma que las casualidadesno existen. El nuevo Sacerdote, recién asignado a su primerministerio para reabrir una iglesia en los suburbios de Brooklyn, NewYork, llegó a comienzo de octubre entusiasmado consus primeras oportunidades.
Cuando vio la iglesia seencontró con que estaba en pésimas condiciones yrequería de mucho trabajo de reparación. Se fijó lameta de tener todo listo a tiempo para oficiar suprimer servicio en la Nochebuena. Trabajó arduamente, reparando los bancos, empañetando las paredes,pintando, etc., y para el 18 de diciembre ya habíancasi concluido con los trabajos, adelantándose a la meta trazada.
El 19 de diciembrecayo una terrible tempestad que azotó el área por dosdías completos. El día 21 el sacerdote fue a ver laiglesia.Su corazón se contrajo Cuando vio que el agua se habíafiltrado a través del techo, causando que un área considerabledel pañote, de unos 20 pies por 8 pies cayo de lapared frontal del santuario, exactamente detrás del pulpito, dejando un Hueco que empezaba como a laaltura de la cabeza.
El sacerdote limpio el Desastre en el piso, y nosabiendo que mas hacer sino posponer el Servicio de Nochebuena, saliópara su casa.En el camino noto que una tienda local estaba llevandoa cabo una venta Del tipo "mercado de pulgas", con finescaritativos, y decidió entrar.Uno de los artículos era un hermoso mantel hecho amano, color hueso, con un trabajo exquisito deaplicaciones, bellos colores y una cruz bordada en elcentro.
Era justamente el tamaño adecuado para cubrirel hueco en la pared frontal Lo compró y volvió atráscamino a la iglesia. Ya para ese entonces habíacomenzado a nevar. Una mujer mayor iba corriendo desdela dirección opuesta tratando de alcanzar el autobús,pero finalmente lo perdió. El Sacerdote la invito a esperar en la iglesia dondehabía calefacción por el próximo autobús que tardaría 45minutos mas en llegar la señora se sentó en el bancosin prestar atención al sacerdote mientras estebuscaba una escalera, ganchos, etc., para colocar elmantel como Tapiz en la pared. El sacerdote apenas podía creer lo hermoso que luciay Como cubría todo el área de problema. Entonces él miro a la mujerque venia caminando hacia abajo, desde el pasillo delcentro. Su cara estaba blanca como una hoja de papel"Padre,¿donde consiguió usted ese mantel?" El padre leexplico.
La mujer le pidió revisar la esquina inferior derechapara ver si las iniciales EBG aparecían bordadas allí. Si, estaban..Estas eran las iniciales de la mujer y ella había hecho ese mantel35 anos atrás en Austria. La mujer apenas podía creerlo cuando elpastor le contó como acababa obtener el mantel. La mujer le explico que antes de la guerra ella y suesposo tenían una posición económica holgada en Austria. Cuando losNazis llegaron, la forzaron a irse. Su esposo debíaseguirla la semana siguiente.
Ella fue capturada,enviada a prisión y nunca volvió a ver a su esposo nisu casa. El sacerdote la llevo en el carro hasta su casa yofreció regalarle el mantel, pero ella lo rechazo diciéndole que era lomenos que podía hacer. Se sentía muy agradecida pues vivía al otro lado deStaten Island y solamente estaba en Brooklyn por el día para untrabajo de limpieza de casa. Que maravilloso fue el servicio de la Nochebuena! Laiglesia estaba casi llena. La música y el espíritu que reinaban eranincreíbles.
Al final del servicio, el sacerdote despidió a todos en lapuerta y muchos expresaron que volverían.> Un hombre mayor, que el reconoció del vecindario,seguía sentado en uno de los bancos mirando hacia elfrente, y el padre se preguntabapor que no se iba. El hombre le pregunto donde habíaobtenido ese mantel que estaba en la pared del frente, porque eraidéntico al que su esposa había hecho años atrás enAustria antes de la guerra y como podían haber dosmanteles tan idénticos?
El le relato al padre comollegaron los Nazis y como el forzó a su esposa a irse,para la seguridad de ella, y como el estaba supuesto aseguirla, pero había sido arrestado y enviado aprisión. Nunca volvió a ver a su esposa ni su hogar en todosaquellos 35 años. El sacerdote le pregunto si le permitiría llevarlocon el a dar una vuelta. Se dirigieron en el carro hacia Staten Island, hastala misma casa donde el padre había llevado la mujer tres días atrás.
El ayudo al hombre a Subir los tres pisos de escaleraque conducían al apartamento de la mujer, toco en la puerta ypresencio la mas bella reunión de Navidad que pudohaber imaginado. Una historia real - ofrecida por el Padre Rob Reid. Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosasles ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito sonllamados.Gracias aMariela Amador
Anabella Macario

LA PIEDRA

El distraído tropezó con ella.El violento la utilizó como proyectil.
El emprendedor, construyó con ella.El campesino, cansado, la utilizó de asiento.Para los niños, fue un juguete.Drummond la poetizó.David, mató a Goliat.
Y Michelangelo le sacó una bella escultura.
En todos estos casos, la diferencia no estuvo en lapiedra sino en el hombre!!!No existe "piedra" en tu camino que no puedasaprovechar para tu propio crecimiento.
Gracias Byron Batz

Donde esta el Defecto

Un científico que descubrió el arte de reproducirse así mismo tan perfectamente que resultaba imposibledistinguir el original de la reproducción.Un día se enteró de que andaba buscándole el Ángel dela Muerte, y entonces hizo doce copias de sí mismo.El ángel no sabía cómo averiguar cuál de los treceejemplares que tenía ante sí era el científico, demodo que los dejó a todos en paz y regresó al cielo.
Pero no por mucho tiempo, porque, como era un expertoen la naturaleza humana, se le ocurrió una ingeniosaestratagema.Regresó de nuevo y dijo: "Debe de ser usted un genio,señor, para haber logrado tan perfectas reproduccionesde sí mismo, sin embargo, he descubierto que su obratiene un defecto, un único y minúsculo defecto".
El científico pegó un salto y gritó: "¡Imposible!¿Dónde está el defecto?"."Justamente aquí", respondió el ángel mientras tomabaal científico de entre sus reproducciones y se lollevaba consigo. "Todo lo que hace falta paradescubrir al 'ego' es una palabra de adulación o decrítica".Como humanos somos tan imperfectos que solo la graciade Dios nos hace ser mejores. Buen fin de semana.
Anabella Macario

"Este es el pacto que..."

"Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones..." (Hebreos 10:16,17) Cuando hacemos algo que sabemos que es indebido. Lo más probable es que sintamos un aguijón en la conciencia y un gran sentimiento de culpa.

¿Qué es el sentimiento de culpa? Talvez pienses que es la insistente sensación de que Dios está planeando algo para castigarte. O, puedes sentirse aislado de Dios o de los demás por una oscura nube de remordimiento. Habiendo numerosas interpretaciones, necesitamos identificar exactamente qué es ese sentimiento para dejarlo atrás en el camino hacia la madurez espiritual.

Cuando nuestra conducta está en conflicto con el Espíritu de Dios que mora en nosotros, sentimos una respuesta emocional. Eso es la culpa: un dolor emocional causado por algo que hemos hecho. El sentimiento de culpa es aceptar la responsabilidad por haber hecho algo malo, ya sea con acciones, palabras indebidas, u algo más.

Nuestro Señor siempre ha mantenido un pacto con su pueblo, y su pueblo por amor obedece sus mandamientos, se nos dice que Él pondra sus leyes en nuestros corazones, a que leyes se esta refiriendo aquí el apostol?, a las unicas que el mismo Dios escribío con su propio dedo, nos referimos a los diez mandamientos y que estan vigentes por los siglos de los siglos.

Es importante el enfasis que se nos hace, serán escritos en nuestras mentes, para que nuestras actitudes sean acorde a los preceptos divinos.

Recordemos que Dios no nos pide que guardemos solo los que nos gusten o los que nos convengan, nuestra obediencia tiene que ser completa.

Así como nuestro pecado está muerto en la Cruz, también lo está la culpa. Y aunque debemos responsabilizarnos por nuestras acciones, tenemos la libertad en Cristo de hacerlo sin la carga de un remordimiento malsano.

Que Dios te bendiga.
Flavio Macario

El Árbol

En algun lugar que podría ser cualquier lugar, y en untiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermosojardín con manzanos, naranjos, perales y bellisimosrosales, todos ellos felices y satisfechos.Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbolprofundamente triste. El pobre tenía un problema: ¡Nosabía quién era.!Lo que le faltaba era concentración, le decía elmanzano: "Si realmente lo intentas, podrás tenersabrosísimas manzanas, ¡ve que fácil es!""No lo escuches", exigía el rosal.
"Es más sencillotener rosas y ¡ve que bellas son!"Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que lesugerían, y como no lograba ser como los demás, sesentía cada vez más frustrado.Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia delas aves, y al ver la desesperación del árbol,exclamó: "No te preocupes, tu problema no es tangrave, es el mismo de muchísimos seres sobre laTierra. Yo te daré la solución...
No dediques tu vidaa ser como los demás quieran que seas. Sé tú mismo,conócete... y para lograrlo, escucha tu voz interior."Y dicho ésto, el búho desapareció."¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?...¿Conocerme?..."
Se preguntaba el árbol desesperado,cuando de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos ylos oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escucharsu voz interior diciéndole: "Tú jamás darás manzanasporque no eres un manzano, ni floreceras cadaprimavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tudestino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo alas aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje...Tienes una misión: ¡Cúmplela!"
Y el árbol se sintió fuerte y seguro de si mismo y sedispuso a ser todo aquello para lo cual estabadestinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admiradoy respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fuecompletamente feliz.Tu paso por la tierra no es de balde, son bendicionesque Dios designó.¡
Anabella Macario

"Yo os doy nuevas de gran gozo..."

"Yo os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo" (Luc. 2:10).

El mayor de los acontecimientos que ha conocido el planeta tierra ha sido el nacimiento de Jesús en Belén. Pero hay que notar que no se le dio cobertura en los medios de comunicación del momento. Fue sólo a un grupo de pastores de ovejas.
El mensaje más importante para el mundo fue proclamado por unos pocos apóstoles que no ocupaban ningún cargo de pública relevancia. El libro de Apocalipsis nos habla de "otro ángel que tenía el evangelio eterno (buenas nuevas de gran gozo una vez más) para predicarlo a los habitantes de la tierra" (14:6 y 7). Ese movimiento tiene que producirse en los últimos días, y ya ha comenzado. Pero ten cuidado: no esperes que los medios de comunicación proclamen esas buenas nuevas. Tampoco esperes que un ángel del cielo te de voces al oído. El mensaje viene tal como hizo con los humildes pastores de las colinas de Belén: más bien como un "silbo apacible" (1 Rey. 19:12).
A menos que estemos velando, ese nuevo ángel que Juan vio volar "en medio del cielo" puede efectuar su obra, irse, y nosotros permanecer en perfecta ignorancia, como si nada hubiera sucedido. Después de Pentecostés la obra de Dios progresó sin mucho ruido. Así sucede también hoy: se abre camino por veredas humildes. Pero continua progresando, dia con dia. Jesús dijo: "Yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo" (Juan 12:32).
Decía eso dando a entender de qué muerte iba a morir, y eso significa que el cielo tiene sus propios medios de comunicación, cuenta con cierto tipo de organización para difundir la palabra. El Cielo ha dispuesto que el Hijo de Dios no muriera en vano, en secreto; el Espíritu Santo ha de motivar a instrumentos humildes a que proclamen el mensaje de "Cristo, y Cristo crucificado" por doquiera.

Los que consideramos grandes en la tierra han de resultar una vez más sorprendidos por los humildes modos y medios que Dios va a emplear, en los que los hombres y mujeres arrogantes y satisfechos de sí no van a tener ninguna parte.
Sólo serán obreros en esa labor aquellos que se hayan arrodillado ante la cruz de Jesús en la que el orgulloso "yo" resulta crucificado juntamente con Cristo. Estas dispuesto a ser uno de esos obreros?


Que Dios te bendiga.

Flavio Macario

Cristiano de nombre

Durante una de las batallas que libró Alejandro Magno,le comunicaron que un miembro de su tropa se habíacomportado cobardemente, por lo que ordenó que elsoldado fuese traído ante él. Estando frente algeneral, éste le preguntó: ¿Cuál es tu nombre?
Elsoldado con cara de vergüenza respondió igual queusted señor: Alejandro. Entonces le dijo el General: obien cambias tu nombre o cambias tu conducta. Que haremos???
Cambiar nuestro nombre de Cristianos otalvèz es momento de cambiar nuestra conducta. Bendiciones si estas dando un buen ejemplo, y si no es asi.
Dios te está haciendo reflexionar para que tuvida mejore.
Anabella Macario

"...Y traed el becerro gordo..."

"...Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse..." (Lucas 15:11-32)
La independencia es una cualidad muy apreciada. La enseñamos y la exigimos para nosotros mismos. Pero en la historia del Hijo Pródigo vemos un aspecto diferente de la independencia en alguien que toma el control de su vida y que huye del cuidado y la protección de su padre. El relato es una analogía de la caída que tenemos cuando pecamos, asi como también de la Gracia restauradora de Dios.

Pecar, es actuar independientemente de la voluntad de Dios.
Comienza con un deseo que está fuera de Su plan. Luego, una decisión de ponerlo en práctica. Cuando lo ponemos en práctica, nos encontramos como el hijo pródigo, en un país distante, que es cualquier parte que está fuera de la voluntad de Dios.

Permanecer allí lleva al engaño. Nos engañamos a nosotros mismos creyendo saber más que Dios e ignorando las consecuencias. Después viene la derrota. Por un tiempo todo parecerá estar bien, pero, como el hijo de la historia sin ninguna orientacion, descubriremos que nuestra conducta nos lleva a la derrota. Finalmente, llegaremos a la desesperación, donde nuestras opciones son pocas y nada agradables. Y allí fue donde terminó el hijo pródigo.

Pero la desesperación no es el fin del hijo pródigo, ni tampoco es el nuestro cuando pecamos. Jesús contó esta historia del amor perdonador de un padre terrenal porque deseaba señalarnos la Gracia restauradora de nuestro Padre celestial. Ponte a pensar en cuántos hijos prodigos habremos hoy?. Cuantos de nosotros sabiendo que hemos pecado no nos arrepentimos y volvemos a nuestro Padre. Te invito a que examines tu corazón ydeja que el perdon de nuestro Salvador traiga paz a tu alma.
Amén.

Que Dios te bendiga.
Flavio Macario

¿A cual alimentas?

Un anciano indio describió una vez sus conflictosinteriores:- Dentro de mi existen dos cachorros. Uno de ellos escruel y malo, y el otro es bueno y dócil. Los dosestán siempre luchando...
Entonces le preguntaron cual de ellos era el queacabaria ganando. El sabio indio guardó silencio un instante, y despuésde haber pensado unos segundos respondió: - Aquel a quien yo alimente.
Cada día que está creciendo en ti.... yo espero quesea el amor de Dios y eso sea lo que reflejes a losdemás.
Anabella Macario

"Alzaré mis ojos a los montes..."

"Alzaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra." (Salmos 121:1)

Esa fue la experiencia que pasaron muchos de nuestros jóvenes promesas este fin de semana, participando en el Congreso de la Misión de Occidente de Guatemala, eran más de 400 voces que testificaban que Cristo era parte de sus vidas.

Como parte de las pláticas que se impartieron en este Congreso fue dar a conocer que Dios tiene un propósito diferente para cada una de nuestras vidas, un propósito orientado a Jesús. Pablo dijo así: El vivir es Cristo y el morir es ganancia (Fil. 1:21).

El propósito de nuestra vida es exaltar y magnificar a Jesús, compartir con los demás ese amor y el de la muerte es la esperanza de poder llegar a experimentar la compañía eterna con Él.
Si en verdad creemos que "el vivir es Cristo, y el morir es ganancia", nos vemos libres del egocentrismo para vivir haciendo la voluntad de Cristo.

Si nosotros tomamos la perspectiva de Dios sobre el propósito de nuestra vida, y le pedimos de todo corazón que sea Él quien dirija nuestras vidas, descubriremos la clave para vivir por encima de las circunstancias de la vida.

Que Dios te bendiga.
Flavio Macario

viernes, diciembre 02, 2005

Depende de lo que quiera ser

Un padre fue a inscribir a su hijo en una bien
conocida universidad. Al leer el plan de estudios de
la institución preguntó al Director:
- ¿Tiene que tomar todos estos cursos mi hijo? ¿No
puede usted reducirlos un poco? Él quiere terminar
pronto.
Y el Director respondió:
-Por supuesto que puede tomar un curso corto, pero
todo depende de lo que él quiera llegar a ser. Cuando
Dios quiere hacer un roble, lo hace en veinte años;
pero, en cambio, sólo necesita dos meses para hacer
una calabaza.

¿Tu que quieres ser?????


Anabella Macario


"Así también vosotros..."

"Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que
está cerca, a las puertas." (Mateo 24:33)

Hay cristianos que se sienten satisfechos con las bendiciones de
la vida que creen haber recibido del Señor. Aprecian el conocimiento
de Dios y de su verdad. Encuentran placentera la comunión con
hermanos en su iglesia. Se sienten agradecidos por su conocimiento
del evangelio, por la esperanza que tienen en este oscuro mundo,
y por el significado que esa fe ha traído a sus vidas.

Y esperan la segunda venida de Jesús, contentándose con dejar el
tiempo de su venida a las inescrutables providencias del Señor. No
procuran estudiar la palabra "cercana" en referencia a la segunda
venida de Cristo. No les preocupa que "cercana" signifique algún
momento en la historia de sus vidas, o bien otro en el de alguna
generación futura. Es la forma subterránea de llegar al cielo, y parece
menos accidentada que los eventos finales previstos en el desenlace
de nuestra historia aquí. Dándole gracias a Dios, se sienten ricos y
enriquecidos. Están satisfechos.

Hay otros cristianos a los que preocupa profundamente el significado
de la palabra "cercana". Sienten en su corazón la congoja por el dolor
y el sufrimiento que inundan nuestro mundo. Se sienten concernidos
por la última oración que registra la Biblia, por sus últimas palabras:
"¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!" No pueden sentirse verdaderamente
felices antes de que el Señor regrese en su segunda venida. Son
conscientes de que Cristo se aflige hoy por el dolor y agonía de tantos
seres humanos, y simpatizan con él en ese sentimiento.

El amor de Cristo los constriñe de una forma especial, motivándoles a dedicar sus
vidas de alguna manera al ministerio, bajo la dirección del Espíritu Santo.
Si la industria del cine y los entretenimientos dependiesen de potenciales
clientes como ellos, irían a la ruina más rápida y segura. Su tiempo,
su dinero y su influencia tienen un fin mucho más noble que la satisfacción
egoísta de sus caprichos. Siguen al Cordero (Cristo crucificado) por
dondequiera que va.

¿Dónde estás tú?

Que Dios te bendiga.

Flavio Macario

Amar la vida

Un profesor fue invitado a dar una conferencia en una
base militar, y en el aeropuerto lo recibió un soldado
llamado Ralph.
Mientras se encaminaban a recoger el equipaje, Ralph
se separó del visitante en tres ocasiones: primero
para ayudar a una anciana con su maleta; luego para
cargar a dos pequeños a fin de que pudieran ver a
Santa Claus, y después para orientar a una persona.
Cada vez regresaba con una sonrisa en el rostro.
"¿Dónde aprendió a comportarse así?", le preguntó el
profesor. "En la guerra", contestó Ralph.
Entonces le contó su experiencia en Vietnam. Allá su
misión había sido limpiar campos minados. Durante ese
tiempo había visto cómo varios amigos suyos, uno tras
otro, encontraban una muerte prematura.
"Me acostumbré a vivir paso a paso" -explicó. "Nunca
sabía si el siguiente iba a ser el último; por eso
tenía que sacar el mayor provecho posible del momento
que transcurría entre alzar un pie y volver a apoyarlo
en el suelo.
Me parecía que cada paso era toda una vida".
Nadie puede saber lo que habrá de suceder mañana. Qué
triste sería el mundo si lo supiéramos. Toda la
emoción de vivir se perdería, nuestra vida sería como
una película que ya vimos.
Ninguna sorpresa, ninguna emoción. Pienso que lo que
se requiere es ver la vida como lo que es: una gran
aventura.
Al final, no importará quién ha acumulado más riqueza
ni quién ha llegado más lejos. Lo único que importará
es quién lo disfrutó más.
Ama más quien más ha servido, porque aprecia su vida y
la de los demás


Anabella Macario

"A cualquiera, pues, que me..."

"A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo
también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos..."
(Mateo 10:32,33)
 
La vida exige pruebas. A veces parece que, no importa lo que digamos,
la gente no nos creerá sin que antes hagan alguna verificación tangible.
¿Sabías que ya tienes la evidencia necesaria para respaldar la noticia
más importante del mundo? Esa noticia es que nuestro salvador
Jesucristo viene otra vez, y la prueba es tu propio testimonio personal.
 
Todo creyente tiene una historia unica de cómo Cristo le salvó del
pecado. Resulta decepcionante que las personas menosprecien la
historia de su fe como aburrida u "ordinaria". ¿Cómo puede ser ordinaria
esa historia? Este no es un relato acerca de cómo pasaste el día;
¡estamos hablando de un hecho sobrenatural! Es la crónica de cómo
Dios entró en tu corazón.
 
Además, tu nunca podrás negar tu testimonio. Es tu propia historia,
el relato verdadero de cómo Dios ha actuado en tu vida. Un testimonio
es semejante a una huella digital. No hay dos iguales. No importa los
detalles, nadie podrá jamás negar su propia experiencia personal. Y
aunque algunas personas no crean en el poder de Cristo, no podrán
negar lo que Él ha hecho en su vida.
 
Puede ser un gran reto el dar valientemente tu testimonio, especialmente
si no estás seguro de cómo reaccionarán quienes te escuchen. Sin
embargo, en esos momentos podrás saber con certeza que tu historia
será algo que ellos nunca habían escuchado antes. Dios te hizo un
regalo especial con tu testimonio exclusivo. ¿Estás compartiendo ese
regalo con otros?



 

Que Dios te bendiga.

Flavio Macario

¿Aguila o Gallina?

Un guerrero indio se encontró un huevo de águila, el
cual recogió del suelo y colocó más tarde en el nido
de una gallina. El resultado fue que el aguilucho se
crió junto a los polluelos.
Así, creyéndose ella misma gallina, el águila se pasó
la vida actuando como éstas. Rascaba la tierra en
busca de semillas e insectos con los cuales
alimentarse. Cacareaba y cloqueaba. Al volar, batía
levemente las alas y agitaba escasamente su plumaje,
de modo que apenas se elevaba un metro sobre el suelo.
No le parecía anormal; así era como volaban las demás
gallinas.
Un día vio que un ave majestuosa planeaba por el cielo
despejado.
Volaba sin casi batir sus resplandecientes alas
dejándose llevar gallardamente por las corrientes de
aire.
-¡Qué hermosa ave! -le dijo a la gallina que se
hallaba a su lado. ¿Cuál es su nombre?
-Aguila, la reina de las aves - le contesto ésta. Pero
no te hagas ilusiones: nunca serás como ella.
El águila vieja dejó, en efecto, de prestarle
atención.
Murió creyendo que era gallina.

Cuando alguien te diga que no puedes, que es
imposible, repítete a ti mismo que Todo lo puedes en
Cristo que te fortalece.




Anabella Macario

"Traed todos los diezmos..."

"Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y
probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os
abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros
bendición hasta que sobreabunde." (Malaquías 3:7-12)

 
Si a veces, cuando estamos en medio de una conversación sobre
el tema del dinero y te sientes con un sentimiento incómodo es
porque talvez no sepas la verdad acerca de las finanzas conforme
al deseo de Dios.
 
Hay que tener algo claro: Dios está interesado en tus finanzas. A
Dios no le honra el que Sus hijos estén agobiados por cargas
económicas. Jesús habló más de las finanzas personales que del
cielo, el infierno o la oración. En toda la biblia encontramos alrededor
de cuatro veces mas de dinero que de cualquier otro tema.
 
Para poder entenderlo de mejor forma hay tres principios específicos
y bíblicos:
1. El diezmo. El modelo bíblico para dar es un mínimo (nada le impide
que de más) del diez por ciento de su ingreso. Este porcentaje debe
ser separado inmediatamente y dado a la congregación.
 
2. Dar a la fuente de la bendición. Diezmar no es sólo lo que Dios
espera. Él también desea que apoyemos Su obra cada vez que surja
una necesidad. Si has sido bendecido por alguna actividad ministerial
fuera de tu iglesia, mira las maneras de apoyar la obra de Dios.
 
3. Espera una bendición a cambio. Dios honra lo que das. Talvez pienses
que no puedes ayudar, pero si dispones en tu corazón obediencia, te
maravillarás de lo que Dios puede lograr en tu vida como en la de tu iglesia.
 
Quizás no lo sepas, pero tu mayordomia es una ventanita que deja ver
tu alma. Mira más allá de tu actividad ministerial, lo que das es lo
que revela en verdad qué tan serio tomas el evangelio. ¿Qué mensaje están
proclamando tus finanzas?

 

Que Dios te bendiga.

Flavio Macario

¿Es usted Jesús?

Un grupo de vendedores fue a una convención de ventas.Todos le habían prometido a sus esposas que llegaríana tiempo para cenar el viernes por la noche; sinembargo, la convención terminó un poco tarde, y llegaron retrasados al aeropuerto. Entraron todos consus boletos y portafolios, corriendo por los pasillos.

De repente, y sin quererlo, uno de los vendedorestropezó con una mesa que tenía una canasta demanzanas. Las manzanas salieron volando por todaspartes. Sin detenerse, ni voltear para atrás, losvendedores siguieron corriendo, y apenas alcanzaron asubirse al avión. Todos menos uno. Este se detuvo,respiró hondo, y experimentó un sentimiento decompasión por la dueña del puesto de manzanas. Le dijoa sus amigos que siguieran sin él y le pidió a uno deellos que al llegar llamaran a su esposa y leexplicara que iba a llegar en un vuelo más tarde.

Luego se regresó a la terminal y se encontró con todaslas manzanas tiradas por el suelo. Su sorpresa fueenorme, al darse cuenta de que la dueña del puesto erauna niña ciega. La encontró llorando, con enormeslágrimas corriendo por sus mejillas.Tanteaba el piso, tratando, en vano, de recoger lasmanzanas,mientras la multitud pasaba, vertiginosa, sindetenerse; sinimportarle su desdicha.

El hombre se arrodilló conella, juntó lasmanzanas,las metió a la canasta y le ayudó a montar elpuesto nuevamente. Mientras lo hacía, se dio cuenta deque muchas se habían golpeado y estaban magulladas.Las tomó y las puso en otra canasta. Cuando terminó,sacó su cartera y le dijo a la niña: “Toma, por favor,estos cien pesos por el daño que hicimos. ¿”Estásbien?” Ella, llorando, asintió con la cabeza.

Elcontinuó, diciéndole, “Espero No haber arruinado tudía”.Conforme el vendedor empezó a alejarse, la niña legritó:“Señor...” Él Se detuvo y volteó a mirar esos ojosciegos.

Ella continuó: “¿Es usted Jesús...? Él separó en seco y dio varias vueltas, antes de dirigirsea abordar otro vuelo, con esa pregunta quemándole yvibrando en su alma: “¿Es usted Jesús?” Y a ti, ¿lagente te confunde con Jesús? Porque ese es nuestrodestino, ¿no es así? parecernos tanto a Jesús, que lagente no pueda distinguir la diferencia. Parecernostanto a Jesús, conforme vivimos en un mundo que estáciego a su Amor, su Vida y su Gracia.Si decimos que conocemos a Jesús, deberíamos vivir yactuar como lo Haría Él. Conocerlo es mucho más quecitar los Evangelios, e ir a la iglesia.

Es, en realidad, vivir su palabra cada día. Tú eres laniña de sus ojos,aún cuando hayas sido golpeado porlas caídas. Él dejó todo y nos recogió a ti y a mí enel Calvario; y pagó por nuestra fruta dañada.

Anabella Macario

"...que prediques la palabra..."

"...que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo;
redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina..."
(2 Timoteo 4:1-4)

 
Encontramos que en la segunda carta a Timoteo, Pablo le encarga
la responsabilidad de predicar la Palabra, y de redargüir y reprender
con toda paciencia (2 Timoteo 4:2). Difícilmente una persona podría
tener un encargo más delicado que éste, porque son pocas las
personas que reaccionan bien cuando son amonestadas. Nuestra
reacción a la reprensión indica nuestra calidad de cristianismo. La
Biblia nos dice que el que rechaza la amonestación se menosprecia
a sí mismo, pero el que la ama adquirirá sabiduría y habitará entre
los sabios (Proverbios 15:31, 32).

Cada vez que somos reprendidos, estamos ante una encrucijada de
posibilidades para el bien o para el mal. Podemos aceptar la corrección
y crecer, o podemos rechazarla y comenzar la resbalosa pendiente
descrita en 2 Timoteo 4. Aquí Pablo explica la conducta de quienes
se sienten molestos por la reprensión. Dice que se apartarán de la
sana doctrina y se unirán a los que "halaguen" sus oídos. Buscarán
con afán una iglesia o unos maestros religiosos incapaces de ajustarse
a todo el consejo de Dios. Entonces "apartarán de la verdad el oído y
se volverán a las fábulas" (vers. 4).

Aquellos creyentes que han cambiado la verdad por las fábulas
posiblemente no recuerdan el momento en que lo hicieron, pero pudo
haber comenzado cuando rechazaron alguna enseñanza de la Biblia.

No podemos permitirnos "apartar el oído", aunque nuestros críticos
sean inmaduros, ignorantes o malos. Dios puede hablar por medio de
cualquiera, nos reprende y exhorata de diversas formas. No olvidemos
el asna de Balaam (Números 22).



 

Que Dios te bendiga.

Flavio Macario

"Y ahora os lo he dicho..."

"Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que, cuando
suceda, creáis". (Juan 14:29).


El Señor siempre nos ha dicho de una o de otra forma los
eventos que tienen que suceder y como cada dia nos acercamos
mas al momento en que lo veremos en las nubes de los cielos.


El mensaje de que Cristo viene, debe de ser nuestra prioridad,
estamos facultados por el Espiritu Santo para llevar esa buena
nueva a nuestros amigos, familiares, compañeros, etc. Pero
realmente lo estamos haciendo? Aunque es importante compartir
con los demas el amor de Dios y su gracia, no deberiamos de
quedarnos unicamente alli, el mensaje que Cristo quiere que
demos va mas alla, que nuestra mirada vea nuestra patria
celestial, que contemple los bellos momentos que iremos a
pasar con nuestro Redentor.


Tomando esto como base, el fin de semana anterior, junto con
otros jovenes de la iglesia nos alejamos de la ciudad y en como
parte de un retiro se estudiaron las distintas profecias que
encontramos en los libros de Daniel y Apocalipsis, muchos
hasta ahora comprendimos el gran compromiso que tenemos
hacia con Dios y como Él ha cuidado de su pueblo a travez de
los tiempos.


Animo a los demas jovenes para que hagan este tipo de
actividades y que compartamos con los demas esta buena
nueva.



Que Dios te bendiga.

Flavio Macario

Mira a Dios

 

Había una vez un muchacho que se esforzaba día a día
en sus estudios, en su trabajo y en cada acto de su
vida. 
Tenia problemas, como todos, pero seguía adelante. Sin
embargo, lo que mas le dolía era que parecía que nadie
se interesaba en él. No sentía el reconocimiento de
nadie.
Nadie le expresaba su parecer acerca de lo que hacía.
Ni siquiera una palabra de aliento o una palmada en el
hombro.
Así llegó a la conclusión de que él no servia para
nada, que no era bueno para nada.

Una noche, cuando llegó a su casa, triste por ese
sentimiento que rumiaba y escondía en su corazón,
decidió bajar los brazos, No seguir adelante. Se tiró
en la cama y cerró los ojos con toda la intención de
no volver a levantarse. Fue así que se quedó dormido.
 En sueños se le apareció un ángel que le preguntó
porque quería morirse, por qué abandonar la lucha por
la vida, por qué no confiar en sus propias fuerzas y
en Dios. A lo que el le respondió: "hay veces que vale
más una sola palabra de consuelo que todo lo que se
sienta. 
En todo este tiempo he cumplido con mi deber, he
tratado de resolver los problemas que se me
presentaron, y nunca nadie reconoció mi trabajo, o mi
colaboración. Nadie me ha dicho "gracias por ser mi
amigo", o un simple "te quiero".

El ángel quedó pensativo, entonces el muchacho
continuó: "¿Sabes lo que más me duele?... Que todavía
espero escuchar una palabra de afecto, o recibir una
mirada llena de amor".
Entonces el ángel lo abrazó y le dijo que no sufriera
más, que lo que tenia que hacer era saber a quien
mirar, con quien hablar y a quien escuchar.
Hasta ahora había estado muy preocupado por lo que
pensaban los demás, pero había uno que importaba. El
que siempre lo siguió en su camino. El que siempre le
dijo al oído que lo amaba pero que él no escuchó:
Jesús.
Cuando el muchacho despertó a la mañana siguiente,
tuvo una sensación de bienestar que hacía mucho no
experimentaba.
Se levantó pensando en todo lo que tenía que hacer y.
de pronto, se volvió a sentar en la cama y cerrando
los ojos agradeció a Dios la oportunidad de un nuevo
día.



LA SONRISA

Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quien la da.
o dura mas que un instante, Pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella.
Nadie es demasiado pobre para no merecerla.
La felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
Es el simbolo de la amistad.
Una sonrisa da reposo al cansado.
Anima a los mas deprimidos.
No se puede comprar, ni prestar, ni robar, pues son cosas que no tienen valor,
Hasta el momento en que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alguien que no sabe dar una sonrisa mas,
sea generoso, dele la suya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa
como el que no puede darsela a los demas.
      -Mahatma Gandhi.